ANDORRA

ANDORRA

sábado, 3 de julio de 2010

MI EXPERIENCIA EN LA CASA DE CULTURA





Hace varios años que asisto a las clases en la Casa de Cultura, y en la actualidad, también al Centro de Estudios de Ítaca.
Cuando empecé tenía dos hijos y me dedicaba a ellos y a la casa. Necesitaba salir para distraerme y relacionarme mientras ellos estaban en la escuela.
Me entere que en la Universidad Popular se daban clases para adultos, y quise probar. Desde el primer día me gustó, había temas a tratar muy interesantes, de todos aprendí mucho.

En literatura, estudié a los autores de la Generación del 98 y del 27.
En arte, aprendí a difenciar los diferentes estilos y conocí más en profundidad la obra de pintores como Goya y Picasso.
La historia la trabajamos de forma distinta a la del colegio, más entretenida, sin memorizar textos y fechas.
El taller de actualidad me sirvió para profundizar en los diversos conflictos que existían en España y en mundo.
En alimentación, aprendimos a elaborar dietas equilibradas para toda la familia y realizamos un cuadernillo que incluía la calidad alimenticia de productos de nuestra zona.

Más recientemente seguimos con temas distintos pero igual de interesantes.
Del taller Mujer y Salud, destacaría el trabajo realizado sobre la problemática situación en que viven las mujeres en diversos países del mundo. Preparamos poemas escritos por mujeres de diferentes culturas y realizamos el montaje “Palabras de Mujer”, con música y fotografías. Lo estuvimos leyendo por los pueblos de nuestra Comarca.

Aprendimos como utilizar las plantas medicinales, sobre todo las que encotramos en nuestra tierra tomillo, romero, hierba bancera.......

Cada trimestre leemos un libro, que luego en clase lo comentamos, normalmente son libros clásicos muy interesantes y seguramente de otra manera no los hubiera leído


Desde hace unos años estamos realizando un taller sobre el medio natural de Andorra "Conoce tu entorno". Salimos a conocer nuestro entorno, desconocido para muchos.
En el taller realizamos una exposición de doce paneles con fotografías y textos hechos por nosotras.
En nuestra zona tenemos muy pocos árboles, y de estos algunos son Singulares, pensamos que deberían estar señalizados, se han colocado pies de interpretación con la descripción de la especie y la singularidad que presentan, se ha confeccionado una ruta para que quien quiera pueda ir a visitarlos.
Colaboramos con los colegios dando a conocer a los niños la vegetación de nuestra zona. Contándoles un cuento, Juny el Enebro singular”, y sacándolos al sendero” Val de Molinos”, un paseo cerca de Andorra donde se puede aprender de la naturaleza
Desde el año 2009 hemos retomado el día del árbol, en el mes de febrero. Un día muy completo donde se realizan algunas actividades, regalamos un árbol para cada niño nacido este año y a las personas que deseen plantar en sus campos. Se hace un taller de manualidades para niños con materiales reciclados.
Hacemos masivas plantaciones con gente voluntaria.
Es necesario seguir recordando que nuestra tierra necesita cuidados, mimos, que el medio natural está ahí esperando que le tendamos nuestras manos.

Coincidiendo con la Expo de Zaragoza hicimos una exposición "El agua en su justa medida". Con utensilios que fueron utilizados hace tiempo para transportar o contener agua y fotografías de nuestro entorno donde podemos encontrar agua con una poesía .

También he aprendido mucho de informática, no sabia nada, mis compañeras y yo hemos aprendido ha hacer un blog donde escribimos todo lo que vamos haciendo en las clases

Mi vivencia ha sido y es muy agradable, he conocido a mucha gente, he hecho muchas amistades, he aprendido muchas cosas que me han servido para enriquecerme.
Para mí a supuesto un reto porque he hecho cosas que nunca pensé podría hacer como:
Teatro, lectura de poemas, programas de radio, interpretar un cuento….
Cosas que en definitiva me han ayudado a vencer mi timidez, a tener ganas de seguir aprendiendo y a no desconectarme de los temas y problemas de la sociedad actual.