ANDORRA

ANDORRA

Buenas razones para plantar árboles

1. Son imprescindibles para reducir el efecto invernadero. Los árboles pueden absorber CO2 a un ritmo de 6 kilos por árbol y año.

2. Los árboles evitan o reducen la erosión del suelo y la contaminación del agua. Contribuyen al mantenimiento de los ríos.

3. Los bosques bien gestionados son una fuente sostenible de madera. Las especies de rápido crecimiento son una fuente constante de combustible para estufas y chimeneas.

4. Los árboles, debido a la sombra que producen y a su respiración, son un medio de refrigeración natural. Las barreras naturales plantadas alrededor de las viviendas rurales, además de crear un nuevo hábitat para la fauna, sirven de protección contra el frío y el viento. Por lo tanto ayudan a reducir los gastos de calefacción y refrigeración.

5. Las barreras naturales en el campo, crean un microclima más favorable para los cultivos pues reducen el efecto del viento y del calor sobre las cosechas, evitan las pérdidas en la capa superior de suelo y reducen las pérdidas de humedad del mismo.

6. Los árboles que crecen junto a ríos, arroyos y lagos rebajan la temperatura del agua con su sombra, evitan o reducen la erosión de las orillas y la formación de cenagales y mejoran el hábitat de los peces.

7. En otoño, llenan el paisaje de bonitos colores. Y cuando las hojas caen al suelo se forma un excelente mantillo que servirá de abono natural. Bajo este humus se desarrollará un extraordinario mundo de microorganismos muy beneficiosos para la naturaleza.

8. Los árboles sirven de refugio para los animales: los protege del frío en invierno y les proporciona sombra en verano. Muchos los eligen para tener sus crías.

9. Los árboles también nos alimentan, nos dan fruta fresca, frutos secos y bayas para hacer mermeladas. Algunos también cuidan nuestra salud pues sus hojas, frutos o raíces se utilizan en la medicina popular. Uno de cada cuatro productos farmacéuticos usados en el mundo desarrollado procede de una planta que crece en un bosque tropical. Además contribuyen a reducir el estrés. Aceleran la recuperación de los pacientes hospitalizados que, desde sus cama los ven a través de las ventanas.

10. Los árboles dan belleza y armonía a cualquier comunidad. Hacen la vida más agradable, tranquila, relajada y supone un rico legado para futuras generaciones.

11. La sombra de los árboles refresca las calles y los aparcamientos.

12. Los árboles ofrecen numerosas oportunidades para que la gente dedique su tiempo de ocio a crear hábitat para la fauna.

13. Los árboles nos ayudan a relacionarnos con nuestro legado natural y con nuestros valores espirituales más profundos. Nos sirven para recordar a las personas queridas desaparecidas y para dejar algo de valor a las generaciones futuras.

14. Una tribu de indios suramericanos cree que los árboles del bosque sostienen el cielo. Según la leyenda, la caída de los árboles acelerará el fin del mundo. No permitamos que esto ocurra.