ANDORRA

ANDORRA

sábado, 27 de noviembre de 2010

RECOGIDA DE LA OLIVA






La campaña de recogida de la oliva es larga y muy dura, puesto que esta tiene lugar en lo más crudo del invierno.

No todos los días puedes recoger la oliva, pues es frecuente que llueva, nieve o, en definitiva haga mal tiempo.

La recogida suele empezar en el mes de noviembre y termina a finales de enero. En estos meses los campos de olivos se llenan de una gran actividad.


En Andorra, la recogida es normalmente para el consumo familiar, y en años que la cosecha es abundante, también para vender.

La jornada comienza temprano, te abrigas tanto que casi no puedes moverte, luego por el esfuerzo te vas quitando capas de ropa porque empiezas a sudar.

Cuando llegas al campo se extienden los mantones debajo del olivo, y se empieza a varear , van cayendo las olivas en los mantones,¡ que alegría el año que hay muchas!.

Lo peor es cuando te agachas a recoger del suelo, y las manos se te quedan congeladas.

Lo mejor es que vas con la familia, y puede ser un día muy divertido, sobretodo la hora de la comida, todos alrededor del fuego comiendo carne a la brasa, ¡que está riquísima!, contando anécdotas, chistes y refranes.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA:

Insustituible en la dieta mediterránea, es un antioxidante natural rico en vitamina E, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejorando el funcionamiento del hígado y páncreas. Favorece la absorción de calcio, hierro y fósforo. Disminuye la sensibilidad a la insulina de los diabéticos y previene el envejecimiento celular.

6 comentarios:

  1. Que bonito artículo Charo, con que fina ironia relatas la recogida de la oliva, que trabajadores se os ve.
    Bueno, no te canses mucho y que haya muchas olivas.

    ResponderEliminar
  2. Charo,nosotros tambien iremos apor olivas y desde luego que es un lujo en la mesa y rico rico por sus propiedades

    ResponderEliminar
  3. Claro que falidaz tienes para aprender las cosas,ami

    me cuestan un monton de aprenderlas. Las fotos de las olivas te an salido vien, yo tambin he ido a cojer olivas,estoy algo cansada.

    ResponderEliminar
  4. Hola Charo, veo que puedes llevar adelante todos los blogs que quieras, ¡tienes muchos temas que contar! Me ha gustado este del aceite y también me gustan los enlaces. ¿La mesa de mosáico de la fotografía es la que has hecho tú? Cuando tenga jardín ¿me harás una?

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que lo mejor de las olivas es "La compañía de la familia y la comida", porque la faena es muy mala y si hace frío más.Estos días estoy cogiendo olivas y llego a casa rendida. Ya veo que habéis hecho cosas nuevas con las fotos.

    ResponderEliminar
  6. Que collage mas chulo haz hecho con las fotos.
    Lo bueno de coger olivas es la comidica a la brasa en el campo, y lo malo las agujetas que salen, si tienes que recoger muchas del suelo.
    Que bueno el aceitíco......

    ResponderEliminar