ANDORRA

ANDORRA

domingo, 12 de febrero de 2012

ALGUNOS PÁJAROS

Urraca: Algunas de las costumbres alimenticias de la Urraca la hacen altamente impopular entre los cazadores, por lo que es fuertemente perseguida en muchas zonas cinegéticas. Roba los nidos de otras aves, incluyendo los de perdiz, tanto los huevos como los polluelos jovenes, y esto es lo que contraría a los cazadores.
Las urracas normalmente viven solitarias o en pares, aunque a fin de invierno y principios de primavera pueden verse hasta cien o más en grupos ceremoniales cuyo propósito aún no ha sido comprendido. Gritan, saltan por las ramas y se persiguen unas a otras. El instinto de almacenar, común a todos los córvidos, está altamente desarrollado en estas aves. Suelen ocultar no sólo el alimento sobrante, sino también cualquier objeto brillante o que llame la atención. Su alimentación son: Insectos y sus larvas, grano, frutos y semillas, huevos y aves jóvenes, otros pequeños animales y carroñas; ranas, caracoles y desperdicios urbanos.
Abejaruco: Es un ave inconfundible dado su colorido, ya que tiene un plumaje multicolor. Se asienta en las zonas áridas y los eriales cercanos a un curso de agua, así como en sierras y campos de cultivo.
        Caza insectos al vuelo con gran precisión y rapidez. Sus desplazamientos  suele efectuarlos con breves y rápidos batidos de alas seguidos por un largo planear. Su nombre vulgar le proviene de la costumbre de alimentarse, con especial gusto de abejas.
       Construye su nido al fondo de un túnel que excava en pequeños taludes arenosos en zonas tranquilas, pudiendo llegar a realizar su excavación directamente en el suelo, en contra de la pendiente.   


Cuco: Ningún canto de ave es tan conocido ni tan impacientemente esperado como el del Cuco Común. También es verdad que pocos son tan fáciles de recordar como el sonoro «cu-cu» que anuncia la llegada de la primavera.
Llega a nuestras tierras en marzo, cuando los árboles comienzan a cubrirse de hojas y lo ocultan; en esta primera época cantan macho y hembra, particularmente el primero.
El Cuco Común está distribuido prácticamente por todo el país. Los adultos parten hacia África, donde pasarán el invierno, una vez realizada la puesta en julio: cada huevo es abandonado entonces a su suerte en el nido de un anfitrión involuntario. Los jóvenes marchan más tarde, en agosto-septiembre, sin ser guiados por sus padres, a los que no conocieron nunca. Por otra parte, el cuco emigra de noche y aisladamente.
Alimentación: Insectos, especialmente grandes orugas; también arañas, ciempiés y lombrices de tierra; los pollos comparten la dieta de las aves que parasitizan, habitualmente, insectos, pero a veces semillas, como cuando los padres adoptivos son pardillos.
 
Pico picapinos: Aun en el invierno, el Pico Picapinos escoge una rama seca o un tronco hueco sin corteza y, bien apoyado en sus tarsos, lo martillea vigorosamente con golpes rápidos y rítmicos, en series de doce, que hacen resonar la madera de una forma extraña. Este pico excava él mismo su nido, pero utiliza a veces una cavidad ya existente, el agujero viejo de otro pico o caja anidera. Tras la época de la cría los Picos Picapinos se dispersan.
El Pico Picapinos habita zonas arboladas de muy diversos tipos, tanto de frondosas como de coníferas, incluso en la alta montaña.
Alimentación: Larvas de escarabajos, avispas y polillas; algunas arañas; ocasionalmente pollos de aves robados de los nidos; pequeña dieta vegetal.

Carbonero: Los carboneros comunes siempre son activos, tanto si se trata de buscar comida en invierno, como de descubrir, a partir de febrero, una cavidad para construir el nido.
En los huertos, los jardines y los bosques de frondosas el Carbonero Común suele ser el que más abunda y en otoño migra ante la escasez de alimento; bandos de carboneros se desplazan entonces hacia el sur.
A finales de invierno el macho visita los agujeros de los árboles y los muros, así como las cajas anideras, y trata de atraer a la hembra, a la que alimenta con presas escogidas.
Alimentación: Principalmente insectos, incluyendo orugas, pulgones; algunas yemas, frutos y semillas.
Habitat: Parques y jardines.

 
Petirrojo: Los adultos se distinguen por el color naranja intenso de su pecho y cara, sobre un plumaje pardo oliváceo. Los jóvenes carecen de color anaranjado y son marcadamente moteados de pardo oscuros y ocráceos. Destacan sus ojos grandes, negros y redondos. Los polluelos mientras están en el nido tienen el interior del pico de color amarillo verdoso. Es relativamente confiado con el hombre, pudiendo llegar a comer de su mano, en algunos casos.
Habita en bosques húmedos, frondosos y mixtos, con abundante sotobosque y espesa capa de hojas muertas o de musgo, parques y jardines con maleza. Tiene preferencia por las cercanías del agua. Se encuentra por cualquier lugar.
Come insectos en el suelo; también arañas, lombrices y caracoles. En otoño come bayas y frutos. En invierno se deja ver cerca de los graneros, donde come pasas, copos de avena y otros alimentos blandos.

Jilguero: Es un pequeño pájaro de bonitos colores que vive siempre en bandadas: es raro verle en solitario.
Se alimenta de semillas y frutos de los árboles.
En Aragón se le llama. Colorín o cardelina
Es costumbre tenerlos enjaulados por su colorido u su canto

Ruiseñor: Es el pájaro más famoso por su canto, que se escucha incluso por la noche.
Durante el invierno vive en África y en primavera vuelve a España hasta el otoño; aquí  pone sus huevos y crecen los polluelos.
Se alimentan de insectos blandos: gusanos, lombrices…y en otoño come bayas



CANTO DE PÁJAROS



1 comentario:

  1. Charo, muy interesante. Son muy bonitos y es muy curiso las costumbres que tienen.
    Me parece que sobra una foto del cuco que esta repe.
    Besicos.
    Alicia.

    ResponderEliminar