ANDORRA

ANDORRA

martes, 6 de marzo de 2012

EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS





basureros


A lo largo de los últimos años ha quedado fehacientemente demostrado que las actuales formas de producción y consumo imperantes en la sociedad producen grandes cantidades de residuos. Cada español tira aproximadamente 500 kilos de basura doméstica al año.
A día de hoy uno de los problemas más alarmantes  a los que se enfrenta el ser humano es  el relacionado con las ingentes cantidades de basura de todo tipo que generamos y cómo deshacernos de ellas. Especialmente preocupantes son los residuos electrónicos ya que no son tan simples de reciclar como otros y cada vez generamos más y más cantidades de los mismos.

Diariamente se tiran toneladas de papel, plásticos, metales, materiales informáticos, productos químicos, etc. Los gobiernos tienen ya verdaderos problemas para almacenar o destruir todos estos residuos y algunos países se están convirtiendo en los basureros del mundo a cambio de un poco de dinero llevándoles, una vez más, a la explotación de los países mal llamados desarrollados, que son los que producen estos residuos
Se equivoca quien piense que todo lo que se tira al contenedor es basura, pues se entiende como tal todo material considerado como desecho y cuya eliminación es necesaria. De los casi 15 millones de toneladas de basura doméstica que se generan anualmente en las ciudades, más del 65% es recuperable o reciclable. A esto hay que añadir los residuos industriales, los desechos mineros, las basuras agrícolas, los lodos de depuradoras, etc.
 Los vertederos se están quedando sin espacio, provocando, como consecuencia inmediata, el aumento de los vertidos incontrolados y la contaminación que les acompaña. Las incineradoras, propuestas como solución en este sentido, emiten gases peligrosos a la atmósfera.

residuos hospitalarios muy peligrosos
 

Es necesario adoptar una solución desde el punto de vista ecológico, que no necesita de grandes tecnologías, ni inversiones multimillonarias. Se trata de aplicar planes de ahorro, aprovechamiento y reciclado, acompañados por adecuadas compañas formativas, que permitan el máximo rendimiento y la recuperación de todos aquellos materiales presentes en la basura, pero aprovechables como materia prima.
recogida selectiva de residuos
 



Las medidas de reducción de residuos pueden agruparse en:

·
Prevención: comprar productos con el mínimo embalaje y el mínimo envase, no consumir innecesariamente, disminuir la cantidad de desechos potenciales, comprar productos con etiquetas ecológicas, ecodiseño, etc.
· Reducir: intentar deshacerse del mínimo de residuos posibles.
 · Reutilizar: intentar alargar la vida de los productos y en el caso de que el producto no sirva para su función, intentar darle otros usos.
·
Reciclar: cuando no haya más opciones que deshacerse de un producto hay que hacerlo con responsabilidad y llevarlo a su correspondiente contenedor de la recogida selectiva, al punto verde, al punto limpio, etc. o bien al sistema de gestión de residuos que sea propio del municipio o región donde se encuentre el usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario